J004: Estudios de Exploración en Recursos Geotérmicos.


Las empresas privadas buscan tener la seguridad en la inversión de sus dineros. El Perú es parte del cinturón de fuego del Pacífico, por lo tanto, es un potencial lugar para tener fuentes de recursos geotérmicos.

Pero hay que ir a lugares remotos de la geografía del Perú para encontrar aquellos lugares favorables de fuentes de energía geotérmica. De hecho, estas inversiones son cuantiosas y el sector privado no puede echar al agua en un proyecto que se tiene seguridad. El invertir en estudios de exploración tal y como se piensa en caso de cualquier otro recurso minero, debe ser considerado para este caso en especial.

En primer lugar, es conocido las zonas donde es posible obtener un mineral, además, se requiere muestras sencillas de recopilar y analizar. Cuando se inicia un estudio de exploración minero, es más que un hecho, que hay material suficiente para instalar una mina, y estos estudios sirven para definir el proyecto minero a lo largo del tiempo.

En cambio en los recursos geotérmicos, no hay seguridad en la disponibilidad de la energía. Entonces, no hay certeza de lo que se observa a primera vista sea un potencial negocio para el sector privado. Se tiene que sondear las profundidades del terreno para averiguarlo y ser muy meticuloso en los datos obtenidos. Aún así, ponerse a hacer este trabajo, es un gran riesgo para el sector privado, porque no hay certeza de el retorno de esta inversión.

El Estado debe garantizar el fomento de los recursos geotérmicos, colocando el dinero suficiente para la exploración de fuentes geotérmicas. Para ello, las empresas privadas, colocarían en garantía el equivalente al dinero que está colocando el Estado. De esta manera, si la fuente es rentable, el Estado recupera su inversión y la empresa privada, continua las fases del proyecto hasta su explotación. En caso de que la fuente no sea rentable, entonces el sector privado, mantendría su interés en buscar otros sitios potenciales de recursos geotérmicos.

El Estado como promotor del uso de la energía geotérmica, debe inducir a que sus instituciones especializadas, determinen los potenciales lugares de energía geotérmica a lo largo del Perú, de manera individual o con el cruce de información satelital y de campo que realizan diversas instituciones como INC; Ministerio de agricultura, MINSA, COFOPRI, Defensa Civil, etc.

Anuncios



    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: