J042: Definiciones de Irradiancia Espectral, Irradiancia y Radiación Solar.


 

 

 

La radiación del sol que llega a la Tierra, se distribuye sobre el rango de las longitudes de onda desde los 300nm hasta 4micrones aproximadamente, es parcialmente reflejada por la atmósfera y parcialmente transmitida hacia la superficie de la Tierra. Aplicaciones fotovoltaicas usadas para el espacio, tales como satélites o naves especiales, tienen un radiación solar disponible diferente que las aplicaciones fotovoltaicas en la superficie de la Tierra. La radiación fuera de la atmósfera es distribuida a lo largo de diferentes longitudes de manera similar a la radiación de un “cuerpo negro” siguiendo la Ley de Planck, a pesar de que la atmósfera de la Tierra absorve selectivamente la radiación de ciertas longitudes de onda. Es una común práctica distinguir dos diferentes “distribucones espectrales” del sol:
(a) AM0 = espectro fuera de la atmósfera.
8b) AM 1.5G = espectro a nivel de piso en ciertas condiciones standar.
Varias importantes magnitudes pueden ser definidas: irradiancia espectral, irradiancia y radiación, de la siguiente manera.
(a) Irradiancia Espectral I(\lamba): Es la potencia recibida por una unidad de área superficial en un diferencial de longitud de onda d(\lamba), las unidades son W/m^2(\mu)m.
(b) Irradiancia: Es la integral de la irradiancia espectral realizada a lo largo de todas las longitudes de onda de interés. Las unidades son W/m^2.
(c) Radiación: La integral de tiempo de la irradiancia realizada a lo largo de un período dado de tiempo, por consiguiente las unidades de radiación son unidades de energía. Es común encontrar datos de radiación en J/m^2 – día, si un período de integración de un día es usado, o mas frecuentemente la energía es dada en kWh/m^2-day, kWh/m^2-mes ó kWh/m^2-año dependiendo del rango de tiempo usado para la integración de la irradiancia.

Anuncios



    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: