J165: Diapositiva Nro. 3 de Sustentación de Tesis de Maestría en Física.


Diversos intereses económicos y políticos nos mantienen “amarrados”  a lo que son los combustibles fósiles a pesar de que existe un enorme potencial en energías renovables que exceden hasta en cientos de veces las necesidades de consumo de energía actuales de la humanidad.

Como se puede ver en la figura, si el consumo de energía mundial actual se puede ha representado en el pequeño cubo rojo de la parte derecha inferior de la figura, se tiene que: la energía solar llega a ser casi 1800 veces las necesidades actualesd de energia del a humanidad; la eólica, unas 200 veces; la biomasa unas 20 veces; la energía geotérmica unas 10 veces; la energía contenida unas 2 veces  y la energía hidroeléctrica pueden abastecer las necesidades actuales de energia del mundo.

Entonces donde surge el problema de implementar tal o cual construcción para suplir el crcciente desavastecimiento de energía en el mundo, si el recurso energético está ahi disponible ??? Intereses económicos ? Intereses políticos? Intereses sociales? Falta de promoción e investigación en programas  y proyectos de energías renovables? que está faltando ???

Yo creo que también el concepto de desarrollo sostenible se aplica acá… porque si hacemos un cambio de matriz, muchos perderían el trabajo y los gobiernos tendrían problemas sociales fuertes, entonces quizás es un toma y suelta de manera controlada hasta adecuarse y crear nuevos puestos de trabajo.

En esa parte los ingenieros meten su pico con sus procedimientos y protocolos que se deben seguir por seguridad, por un trabajo de calidad, y por tantos criterios que llevan consigo el contrato de personal, las acciones de mantenimiento, los costos de supervisión de obra… más poco a poco este mundo cada vez mas técnificado se hace más autónomo de la labor humana, es decir, se necesita cada vez menos personas para trabajar (vender su mano de obra). Ciertamente es la epoca del conocimiento.




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: