J167: Diapositiva Nro. 5 de Sustentación de Tesis de Maestría en Física.


El Perú cuenta con estudios de su potencial eólico con mediciones de viento promedios a lo largo de un año. Numerosos estudios recientes con equipos de campo y satéliltes, han permitido corroborar las experiencias acumuladas de habitantes de los diversas regiones del Perú. Por lo general, los lugares con fuerte viento reciben nombres ilustrativos de lo que sucede en tales sitios, como por ejemplo: Mal Abrigo, Wayrak (viento en español), etc.

Hace años la información no era muy precisa como se muestra en la figura de la izquierda. Recientemente se tiene mapas con el de la derecha que es parte del Mapa Eólico del Perú hecho por el Ministerio de Energía y Minas del Perú y que corresponde a la Región Lima, en donde se ubica la Ciudad Capital del Perú que es Lima.

Existen en numerosas partes del litoral peruano, lugares con fuertes vientos, incluso con buena área geográfica en donde bien se puede analizar la instalación de turbinas de viento off-shore para la obtención de una importante cantidad de energía eléctrica.

Otras zonas de importancia lo están en la Coordillera de los Andes, principalmente en los cerros y montañas que dan hacia el Océano Pacífico, con altas velocidad, pero que supongo por experiencia, deben estar ubicados en zonas algo innacesibles y que implican un fuerte gasto en inversión. La diversidad geográfica natural del Perú es impresionante, los paisajes cambian constantemente.

En tal Mapa Eólico del Perú se puede apreciar en detalle el potencial de viento para cada lugar del Perú según su región (antes departamentos).




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: