J194: Diagrama esquemático de generación de vapor de agua, agua caliente y electricidad por ciclo combinado…


Este ciclo combinado tiene varias cosas… tiene generaciòn de electricidad, vapor de agua y agua caliente. El calor contenido en los gases de escape de la turbina de gas, pasan por una caldera en donde se genera vapor de agua a una buena presiòn de tal manera que acciona una turbina de gas conectada a un generador propio. Luego vapor de escape de dicha turbina, aun tiene la cantidad suficiente de energìa como para calentar mediante un equipo de transferencia de calor, agua caliente para uso residencial o de oficinas.

Este ciclo combinado detallado en la presente, tiene casi todo lo que uno idealmente quisiera como ingeniero tener, una extracciòn de todo la energìa quìmica contenida en los combustibles con destino para diferentes usos en varias etapas.

Se llama capacidad calorìfica a la cantidad de energìa contenida por unidad de combustible. Esta se libera en la combustiòn, pero hay varios tipos de combustión: perfecta e imperfecta, completa e imcopleta. Cada una de ellas, tiene su significado y sus porques. (Si desean profundizar un libro de Máquinas Térmicas les ayudará).

Ciclos combinados de este tipo tambien se pueden simular en Matlab/Simulink.


  1. una pregunta , en un ciclo combinado la capacidad de mega vatios de cada turbina de generar electricidad tienen que ser la misma

    • Las turbinas son de diferente capacidad en principio pues tienen diferente modo de funcionamiento. La turbina de gas mucho más veloz implica la quema de combustible gaseoso, el calor residual es el que alimenta una caldera de vapor para que con el vapor resultante se mueva una turbina de vapor conectado a su propio generador. Las velocidades de rotación de ambas turbinas son totalmente diferentes y es más fácil sincronizarlos eléctricamente que mecánicamente.




Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: