En alguno de mis anteriores entradas habíamos mencionado que las proyecciones a futuro contemplan el uso de plantas a carbón… si lectores, se seguirán usando por su obvias ventajas en lo que respecta a la capacidad calorìfica del carbón, muy superior a la de otros combustibles. Además, aún las reservas de carbón son altas y tienen para buen tiempo. CAsi todos los países desarrollados han contemplado seguir utilizando carbón como recurso energético primario.

Vayamos a la descripciòn. El carbòn se llevado a un pulverizador mediante un sistema de tornillo sin fin. En el pulverizador lo que se desea es lograr que el carbón tenga el tamaño mìnimo necesario para que su combustión sea perfecta y completa.  Luego el carbón se ingresa a las calderas en donde libera su energìa contenida con cierto grado de eficiencia. Si seguimos el paso al carbón, los productos de la combustión pasan a través de un precipitador electrostàtico en donde las particulas cargadas son capturas, luego pasa a un sistema de lavado de los gases de escape y de ahi se emite hacia la atmósfera. Lo capturado en el lavado de gases, son partículas de todo tipo, son procesador, separados y eliminados para cumplir normas de impacto ambiental.

Sigamos el camino del calor liberado del carbón. Este es transferido a lìquido operante de la caldera, por lo general, agua de calidad adecuada. Se convierte en vapor de agua a mul alta presiòn, este vapor ingresa a la turbina de vapor. La turbina de vapor consta de varias elapas, en primer lugar el vapor ingresa a la etapa de alta presiòn, luego de ahi a la presiòn intermedia y finalmente a la etapa de baja presiòn. Porque varias etapas? Porque estamos hablando de turbinas de mas de 500 MW de capacidad (por lo general una central térmica a carbón se hace para potencias mucho mas altas). El vapor agotado pasa por un condensador y reingresa al proceso. El condensador es enfriado en este caso, mediante intercambio indirecto con un circuito de refrigeraciòn que utiliza torres para su enfriamiento.

Todo esto se puede simular en Matlab/Simulink. Se puede colocar los paràmetros del caso para mirar como es que se comporta el sistema ante una variación de la presiòn de vapor, o una reducción de la capacidad calorìfica del carbón, o un incremento de la carga que alimetan el generador.

Como les repito, en el corto y mediano plazo, las energias renovables trabajarán junto con centrales eléctricas de carbón, entre otras (nuclear)… y es por ello que lo hemos considerado en este blog.




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: