Esta es una de mis tipos de centrales favortias… una central térmica a vapor. Lo usual es que se utilize como combustible algo abundante y de desperdicio de algun proceso. Por ejemplo: la caña de azúcar luego se extraerse el azúcar y alcohol, queda reducida a simple bagazo, entonces esta apta para ser quemada en las calderas. También hay diseños para quema de material orgánico de biomasa, por ejemplo: residuos provenientes de casas, etc.

Su principio es semejante a la turbina de gas. Se quema el combustible y la energía liberada para al fluido operante (en este caso agua) que está inmerso de un circuito cerrado. El vapor de agua ingresa a la turbina de vapor conectada mecànicamente a un generador. El vapor de salida de la turbina pasa a un condensador y el ciclo se reinicia. Es el famoso Ciclo de Rankine.

También esto se puede simular en Matlab/Simulink. Habrá alguien que ha tratado de hacer esto como tema de tesis ?

Añado algo principal, tanto acá como en los diagramas anteriores, no se ha hablado de los equipos auxiliares y los hay muchos en una central eléctrica. Por ejemplo, los equipos de acondicionamiento de aguas, sin ellos, todo el sistema estaría en grave peligro por mala calidad de agua. También están los sistemas de protecciòn mecánica, eléctrica con diferentes equipos. Los transformadores de potencia y de mediciòn, sensores, actualadores, equipos de control y mando, entre muchos mas. Mayor información en un buen libro sobre Máquinas Térmicas.

Estos sistemas seguirán operando en el futuro junto con las energías renovables, es decir, el ingeniero de hoy y del mañana, tendra que saber ambas cosas.




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: