No recuerdo si ya hice un ingreso similar… en esta entrada muestro una curva de potencia de una turbina de 1.5MW… si señor, como verán en el eje de las x esta la velocidad del viento y en el eje de las y esta la potencia de la turbina. A medida que la velocidad va creciendo se tiene que la potencia se va incrementando hasta cuando llegue la potencia nominal de la turbina.

Porque la potencia es nominal en la turbina, porque es la capacidad nominal de su generador eléctrico conectado mecánicamente con los alabes de la turbina. Entonces cuando se llega esa potencia hay que girar los álabes en un ángulo de ataque determinado para mantener la potencia nominal de generación a medida que sigue incrementandose el viento.

Pero mucho viento no es bueno y se crean condiciones peligrosas en el funcionamiento de la turbina, ya sean esfuerzos mecánicos y de fatiga, para eso crearon la “velocidad de corte” que es la velocidad a la que la turbina cesa de producir potencia porque las condiciones aerodinámicas no lo permiten y de esta manera se resguarda la seguridad física de la turbina.

Esta figura tanto para turbina de velocidad fija como turbina de velocidad variable se puede modelar con Matlab/Simulink, en una entrada anterior muestro los resultados para una turbina de velocidad fija que desarrollé para mi tesis de maestria.




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: