ORGANISMOS REGIONALES

1. http://www.undp.org: Página principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en ingles). Aquí podrá encontrar información de relevancia mundial, destacando la participación de la energía y el medio ambiente como aspectos esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible, así como temas afines con los objetivos del Proyecto del Milenio.

2. http://www.undp.org/gef/index.html: Sección relacionada al GEF y las tres agencias de implementación (PNUD, Banco Mundial y PNUMA)

3. http://gefweb.org: Ahorrar energía y facilitar el uso de tecnologías de la energía renovable, ampliar el suministro de energía eléctrica a las comunidades rurales y reducir la dependencia de tecnologías menos eficientes que contaminan el aire y contribuyen a la reducción de gases efecto invernadero, son los principales objetivos de los proyectos que financia el GEF (por sus siglas en inglés –Global Environment Fund-), en diferentes programas operacionales y prioridades estratégicas en el Área Temática de Cambio Climático. Los usos productivos de la energía renovable constituye una de sus prioridades estratégicas.

4. http://www.bun-ca.org: Biomass Users Network, una ONG centroamericana conocida como BUN-CA, pone a disposición su experiencia en el desarrollo de proyectos en las área de Energía Renovable, Eficiencia Energética y Reconversión Agroindustrial, así como una variedad de textos y manuales surgidos en la realización de sus experiencias en el campo desde 1990.

5. http://www.fenerca.org: FENERCA es un programa patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for Internacional Aid –USAID-) que busca incrementar el uso de las energías renovables en cinco países de la Región Centroamericana: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. FENERCA desarrolla herramientas especializadas de formación de capacidad que permitan formular soluciones y alternativas para la remoción de las barreras existentes para los proyectos de energía renovable a pequeña escala y la eficiencia energética; ya sean éstas políticas legales o financieras. Una de las áreas principales de FENERCA desde el año 2000 ha sido el apoyo a proyectos relacionados con el uso productivo de la energía renovable.

6. http://www.nreca.org: La Asociación Nacional de Cooperativas de Electrificación Rural de Estados Unidos (-National Rural Electrification Cooperative Association –NRECA-), es una organización de servicio dedicada a representar los intereses de las cooperativas eléctricas norteamericanas y de los consumidores a los que sirve. Además, el propósito original de los programas internacionales de NRECA es exportar el modelo norteamericano de la electrificación rural hacia los países en desarrollo.

7. http://www.fao.org: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Food Agronomic Organization –FAO- por sus siglas en ingles), conduce diversas actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países pueden, en igualdad de condiciones, negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información, incluyendo los usos productivos de la energía para la producción de alimentos. Desde su fundación en 1945, la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre.

8. http://www.esmap.org: El Programa de Asistencia y Manejo del Sector Energía del Banco Mundial, conocido como ESMAP por sus siglas en inglés (Energy Sector Management Assistance Programme) es un programa global de asistencia técnica que elabora y facilita asesoramiento en políticas para el desarrollo sostenible energético a los gobiernos en desarrollo y con economías en transición. ESMAP también contribuye en la transferencia de tecnología y conocimiento en el manejo del sector energía, incluyendo los usos productivos de la energía, y el abastecimiento de servicios modernos energéticos a los más necesitados.

9. www.cepal.org: La Comisión Económica para América Latina es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Su sede está en Santiago, Chile. Contribuye al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, coordina las acciones encaminadas a su promoción y refuerza las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

10. http://www.oas.org: La Organización de Estados Americanos (Organization of American States –OAS-), desarrolla diversos programas en los países miembros de Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo programas de desarrollo sostenible para la conservación de biodiversidad, planificación para abordar los problemas de calentamiento global, mitigación de los desastres naturales y manejo de cuencas fluviales, entre otros.

11. www.ccad.ws: Fue durante la Cumbre de Presidentes centroamericanos celebrada en febrero de 1989 en San Isidro de Coronado, Costa Rica, los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1989 que los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscribieron, de común acuerdo, el Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. Por medio del presente Convenio, los Estados Contratantes establecen un régimen regional de cooperación para la utilización óptima y racional de los recursos naturales del área, el control de la contaminación, y el restablecimiento del equilibrio ecológico, para garantizar una mejor calidad de vida a la población del istmo centroamericano.

12. www.reeep.org: Es una organización global activa (REEEP-Renewable Energy Energy Efficiency Partnership) que estructura iniciativas de política para los mercados de energía limpia, incluyendo el financiamiento de proyectos.

13. http://www.itpower.co.uk: es una de las principales firmas de consultoría en energía renovable y desarrollo sostenible. Desde 1981, ITPOWER ha emprendido cerca de 800 proyectos en 91 países, para clientes institucionales y privados. ITPOWER esta establecida en el Reino Unido, pero trabaja alrededor del mundo con una red de oficinas regionales.

14. http://www.energyhouse.com: Su casa matriz se encuentra en Bloomfield, New Jersey, Estados Unidos. E+Co es una organización que asiste en la creación de empresas locales viables que provean energía limpia, confiable y a precios razonables, facilitando la unión entre el capital humano, los recursos financieros y las diferentes tecnologías. Con representación en América Latina, el Caribe, África y Asia, E+Co ofrece servicios de desarrollo empresarial y realiza préstamos e inversiones patrimoniales a empresas o proyectos de energía limpia y eficiencia energética, donde el apoyo a los usos productivos de la energía es una área importante de su trabajo.

15. http://www.preeica.ca: “Proyecto Regional de Energía Eléctrica para el Istmo Centroamericano”, conocido como PREEICA, asiste a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá a llevar a cabo el proceso de reforma y reestructuración de sus sectores eléctricos con el fin de mejorar la eficiencia, participación del sector privado, confiabilidad y equidad en el suministro de electricidad, así como tomar ventaja de los ahorros realizables por medio de la cooperación regional.

16. http://www.olade.org: La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), es la organización política y de apoyo técnico, mediante la cual sus Estados Miembros realizan esfuerzos comunes para la integración y el desarrollo del mercado energético regional. OLADE promueve acuerdos entre sus Miembros y realiza acciones para satisfacer sus necesidades energéticas, mediante el desarrollo sustentable de las diferentes fuentes de energía.

17. www.worldenergy.org: El Consejo de la Energía Mundial WEC-por sus siglas en inglés es la organización global de energía con miembros de 90 países. Sus programas incluyen todo tipo de energía, petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear y energía renovable.

18. http://europa.eu.int: Es el sitio de la Unión Europea (UE) –Los países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad-. La sección de energía incluye los temas de energía renovable, abastecimiento energético y desarrollo.

PAISES

19. http://www.re.sandia.gov: El Programa de Energía Renovable del Sandia Nacional Laboratorios de los Estados Unidos promueve el aprovechamiento de las tecnologías de energía renovable, principalmente en los sistemas fotovoltaicos y eolo-eléctricos para la aplicación productiva en zonas remotas no conectadas a la red de servicio público. Este sitio cuenta con Guías, Manuales, presentaciones y documentos interactivos que dan información sobre la energía fotovoltaica y sus aplicaciones, incluyendo bombeo de agua, y otras formas de aprovechamiento.

20. www.nrel.gov: El Laboratorio Nacional de Energía Renovable, NREL por sus siglas en inglés (National Renewable Energy Laboratory), es parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos y desarrolla programas en torno a las formas de energía ambiental y económicamente sostenibles.

21. http://www.nmsu.edu: La Universidad de Estado de Nuevo México responde a las necesidades educativas de la población diversa de ese Estado norteamericano con programas comprensivos en los temas de educación, investigación, incluyendo la energía sostenible, entre otros. Además cuenta con un Colegio de agricultura y economía doméstica, donde surgen proyectos relacionados a los usos productivos de la energía.

22. http://www.conae.gob.mx: La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía de México; goza de autonomía técnica y operativa. CONAE tiene por objeto fungir como órgano técnico de consulta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de los particulares, en materia de ahorro y uso eficiente de la energía y de aprovechamiento de energías renovables.

23. www.funtener.org: Sitio de publicación del boletín Transición Energética, el cual contiene artículos y noticias de cambio climático, energía renovable, co-generación y generación distribuida, principalmente en el contexto de México.

24. http://solar.nmsu.edu/funsolar: La Fundación Solar es una Organización Privada de Desarrollo (OPD) establecida en Guatemala desde septiembre de 1994. La Fundación coordina acciones para la ejecución de proyectos relacionados con el medio ambiente y el manejo de los recursos naturales renovables.

25. http://dei.uca.edu.sv: La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en El Salvador – la UCA-, cuenta con diversos departamentos y especialidad en la enseñanza de Ciencias Naturales y Energía Renovable. La principal misión de estos departamentos dentro de la UCA es servir de base científica a las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y al Profesorado en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias del Hombre y de la Naturaleza; así como desarrollar la investigación en diversas áreas, todo ello enmarcado dentro de las líneas de proyección social de la Universidad.

26. http://rds.org.hn: En Honduras, el portal de la Red de Desarrollo Sostenible –RDS-cuenta con sitios web especializados en distintas áreas temáticas, incluyendo los usos productivos en áreas rurales. La Red cuenta con espacios de interés general, en el área social/cultural, ambiente y recursos naturales, económicos y políticos.

27. http://www.cne.gob.ni: La Comisión Nacional de Energía de Nicaragua (CNE), es un organismo interinstitucional adscrito al Poder Ejecutivo. Algunas de sus funciones consisten en la formulación de los objetivos, políticas, estrategias y directrices generales de todo el sector energético en Nicaragua. Además la CNE se encarga de la planificación indicativa y estrategia de desarrollo del sector energía. Tiene a su cargo la promoción de la electrificación rural, con el fin de procurar el desarrollo y óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos del país. Actualmente, es la agencia de ejecución nacional de un Proyecto PNUD/GEF que desarrolla los usos productivos de hidroeléctrica en zonas aisladas del Sistema Nacional Interconectado, incluyendo un componente de adaptación al cambio climático.

28. http://www.cnfl.go.cr: La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, es la principal empresa de distribución eléctrica de Costa Rica, la cual desarrolla acciones sostenibles que permiten satisfacer las necesidades de sus clientes en cuanto a programas, asesorías, proyectos y educación sobre Uso Racional de Energía y Manejo de la Demanda, manteniendo la calidad de vida de la población y la protección del ambiente.

29. http://udenor.gov.ec: En Ecuador, la Unidad de Desarrollo Norte –UDENOR-promueve y acelera el proceso de Desarrollo Sustentable en Ecuador, gestionando recursos y coordinando la ejecución del Programa de Desarrollo Preventivo Alternativo y Reactivación Social con enfoque comunitario y regional, mediante la aplicación de modelos de gestión efectivos y transparentes. En relación a los proyectos productivos en áreas rurales, UDENOR prioriza las áreas de forestación, educación para la producción y apoyo a la pequeña industria. Están gestionando recursos para la ejecución de proyectos forestales y han Iniciado la operación de 8granjas educativas integrales.

30. http://www.ecuadorexplorer.com: Información de la Fundación Ecuatoriana de Tecnología Apropiada (FEDETA) que enfoca su trabajo en la organización de proyectos sostenibles relacionados a tecnologías de biogas en el sector aro-industrial

31. www.conama.cl: La Comisión Nacional del Medio Ambiente es la institución del Estado Chileno que tiene como misión promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental. Dentro de los temas incluye las actividades productivas y la energía.

32. http://www.pnud.bo/webportal: Programa de Electrificación Rural con Energías Renovables Mediante el Proceso de Participación Popular. Este Programa promueve la remoción de barreras para la implementación exitosa de proyectos de electrificación rural usando tecnología de energía renovable, pequeñas centrales hidroeléctricas y sistemas fotovoltaicos.

33. http://www.energetica.info/: Energética es una institución boliviana, privada sin fines de lucro, que trabaja en el área rural del país, en el campo de la energía-desarrollo-medio ambiente y pobreza, desde 1993. Sus principales áreas de trabajo son: Desarrollo Energético Rural, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Capacitación y Promoción en Energía y, Desarrollo Institucional y Gestión Empresarial.

34. www.ciner.org: Es el Centro de Información de Energías Renovables en Bolivia que vela por el uso racional de la energía promoviendo el intercambio de información entre instituciones, empresas y personas que trabajan el tema energético.

35. www.bariloche.com.ar: La Fundación Bariloche es una Institución privada de bien público, sin fines de lucro, asociada a la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), a la UNESCO, a la Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados (IFIAS) y a la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). Fue fundada el 28 de marzo de 1963 por un núcleo de científicos y empresarios argentinos con el fin de contribuir a la realización, tiene su sede en San Carlos de Bariloche, Argentina, de actividades de investigación, creación, capacitación, asistencia técnica y difusión. Entre sus áreas de trabajo contempla energía, medio ambiente y cambio climático.

OTRAS REFERENCIAS

36. http://www.ecotopia.com: Este sitio ilustra como se pueden desarrollar y promover las metodologías del mercado, así como las tecnologías y los productos que ayudan a conservar los recursos naturales y dirigen nuestro planeta hacia la sostenibilidad con el uso de la energía solar

37. http://solstice.crest.org/renewables/re-kiosk/solar: Sitio informativo sobre aplicaciones, tecnologías y aspectos económicos de la energía solar (en inglés).

38. http://witss.gdl.iteso.mx/solar/curso.html Curso en línea, de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, del Grupo Solar del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México.

39. http://www.dianet.com.ar/dianet/users/Solis/Informe2.htm#Energía Solar: Este sitio ofrece información principalmente sobre el funcionamiento de la energía solar y de otras fuentes de energía.

40. http://aleph.gdl.iteso.mx:8080/acad/deptecno/invest/solarcap09.htm
Este sitio ofrece información sobre calentamiento de agua para uso doméstico.

41. http://www.rwedp.org: Sitio de proyecto de biomasa de la FAO en Asia, con información sobre su producción, procesamiento y uso, con énfasis en el desarrollo de proyectos en el contexto asiático, pero que podrían ser relevante para Latinoamérica.

42. http://www.cookstove.net: Este sitio ofrece información sobre estufas mejoradas.

43. http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/119/htm/orosolar.htm: “El Oro Solar y Otras Fuentes De Energía”, información sobre diferentes fuentes de energía, incluyendo la energía hidráulica, Biblioteca digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

44. http://ww.unam.edu.ar/microt/barney0.htm: Guía Metodológica para la implementación de pequeños emprendimientos hidráulicos.

45. http://www.microhydropower.net/ Sitio dedicado a sistemas micro-hidros, con un enfoque en aplicaciones para los países en vías de desarrollo

46. http://www.windmillpower.com/homeSP.html: Sitio con información sobre fabricantes de sistemas eólicos para bombeo de agua como por ejemplo: Windtech Internacional.

47. http://www.awea.org/: Es el sitio de la Asociación Americana de la Energía Eólica, se presenta información técnica relacionada al tema

48. http://www.igc.org/energy/wind.html Recursos en la Internet sobre la energía eólica.

49. http://retscreen.gc.ca/: El Laboratorio de Investigación y Diversificación de Energía en Canadá (CEDRL) ha desarrollado un programa de computación para el análisis de proyectos de energía renovable ayudando a los usuarios a identificar, evaluar y comparar las oportunidades costo-eficientes de la energía renovable.

50. http://ez.embajada-alemana-bolivia.org/Instrumentos_Institucionales.htm: La Agencia de Cooperación Financiera Alemana (KFW-por sus siglas en alemán). La cooperación alemana se caracteriza por la gran diversidad de sus instrumentos e instituciones. Se trata de un sistema pluralista y flexible que comprende tanto a las agencias implementadoras de la ayuda bilateral (gubernamental) como GTZ, KfW y DED, con representación en Bolivia como también a las grandes ONG’s alemanas financiadas parcialmente con fondos del gobierno alemán e igualmente grupos privados de apoyo que operan, principalmente, en base a fondos propios provenientes de donantes privados.




    Deja un comentario

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: