J308: Google mejora sus búsquedas sobre el cambio climático


La falta de exactitud en las noticias relativas al cambio climático ha provocado que el mayor buscador de la red, a través de su brazo filantrópico www.google.org, haya decidido fichar a un equipo de especialistas en clima.

Estos 21 expertos están becados por el programa The Google Science Communication y trabajan en la investigación del clima para mejorar la forma de comunicar las informaciones relacionadas con el calentamiento global a través de los medios de comunicación.

La intención de Google con este proyecto es mejorar la calidad de las búsquedas y ofrecer informaciones más exactas sobre el calentamiento global, dado que determinados sites se pueden posicionar mejor, sin que esto implique ofrecer un contenido más exacto. “En el caso del cambio climático estamos viendo muy claramente que nuestras políticas de selección no están basadas en el conocimiento y la comprensión, ha señalado Paul Higgins de “Google Fellow” y director de política adjunto de la American Meteorologial Society.

La iniciativa de Google está relacionada con el hecho de que una encuesta de carácter anual realizada por la consultora Gallup sobre el temor al calentamiento global reflejara que el 20% de los estadounidenses encuestados no terminan de creerse el cambio climático, frente al 11% de hace tres años. Según Google, “el hecho de que los políticos se cuestionen el cambio global o que se enfrenten a la sociedad científica de todo el mundo, sólo agrava la diferencia entre los datos y el entendimiento de éstos”. “El argumento de la incertidumbre y de que los científicos del clima son corruptos, ha sido bastante eficaz en los últimos años”, ha explicado Andrew Dessler, también miembro de Google y un científico del clima en la Texas A&M University.

La compañia ya ha puesto en marcha otras herramientas como el Google Earth Engine, encaminada a facilitar la labor de investigadores y que permite trazar un mapa mundial sobre el incremento global de las temperaturas, comprobar el estado de la superficie terrestre y el aumento de la deforestación. Otras de sus iniciativas, Google Finance, es un buscador financiero que incluye en los perfiles de las empresas información relativa al consumo de carbono en 2010 y conocer la puntuación de cada compañia.

Fuente: Energías Renovables. Edición 99. Abril 2011

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