La República Domicana es un país en Las Antillas. Dada su ubicación como isla, haria pensar que debe toda su energía eléctrica en base a sus propios recursos hidroenergéticos que no son suficientes para abastecer a su mercado; esto ha hecho que una gran cantidad de su demanda sea producido por quema de combustibles fósiles de diverso tipo.

Una idea de como se comporta la demanda en la gráfica a continuación. En ella, se observa la despacho de energía, la demanda no atendida y la demanda proyectada en un programa que piensan implementar a futuro.

De hecho, dada la demanda no abastecida, se reporta que es constante los apagones que ocurren en dicho país y la calidad de la energía eléctrica también es baja.

Para atender esta demanda, se cuenta con generadoras tanto hidraúlicas, como de combustibles fósiles y una pequeña parte de renovables. Pero es la dependencia energética de los combustibles fósiles lo que conlleva a tener altos costos en toda la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. A dicho país el combustible se importa y hay que llevarlo en barco; lo mismo también de repuestos, aceites, etc. Una idea de la producción de energía eléctrica por empresas se da a continuación en la siguiente gráfica.

Tienen un Sistema Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana, Inc que su mismo nombre dice su labor coordina constantemente con las empresas de electricidad y hace el análisis de la demanda (datos históricos, actuales y la proyección de la demanda). Por ejemplo tienen un Plan de Operación a Largo Plazo que se coordina con las siguientes empresas involucradas en dicho plan:

Estos sistemas eléctricos son un interesante caso de estudio, análisis e investigación… se trabaja en coordinación con alumnos de pregrado de ingeniería electromecánica en República Dominicana una propuesta de abastacimiento de energía alternativo muy tentador, fiable y de salto tecnológico como parte de su tesis de pregrado.

Saludos a todos quienes visitan este Blog desde la República Dominicana.




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: