Una vieja regla práctica dice que la potencia del generador solar debería superar en un 20 por ciento la del inversor. Lo cierto es que la potencia nominal de los módulos se alcanza sólo en días de irradiación alta, mientras que el inversor debería funcionar lo menos posible en el rango inferior de carga parcial. Como en todos los equipos de conversión de potencia, es en estas circunstancias donde logra las peores eficiencias. Un inversor con un dimensionado demasiado elevado reduce, por tanto, la eficiencia del sistema entero y cuesta dinero innecesario.

Sin embargo, esta regla es antigua y ha dejado de ser correcta. Los modernos inversores llegan a altas eficiencias también en el rango inferior de potencias. Además, hoy la potencia nominal de los módulos solares raras veces se indica con tolerancias negativas, muy habituales en otros tiempos. Y eso significa, un generador con, por ejemplo, cinco kilovatios de potencia nominal consigue muchos días al año alcanzar realmente estos cinco kilovatios. En cambio, un inversor con bajo dimensionado llegaría a su rango de sobrecarga y reduciría su potencia.

En la práctica es muy importante fijar en cada caso la relación óptima entre la potencia del generador y del inversor. Alcanzarán con más o menos frecuencia su potencia nominal, en función de las condiciones regionales de irradiación y en función de la desviación que presentan los módulos de la orientación óptima hacia el sur con un ángulo de 30 grados. Como punto de referencia aproximado se puede decir que la potencia del generador, en caso de orientación buena, debería equivaler más o menos a la poetncia de corriente continua del inversor y, enc aso de ligeras desviaciones, no superarla en más de 115 poe ciento. Los inversores con pequeño rango de sobrecarga (inferior al cinco por ciento de la potencia nominal) deben ajustarse con más precisión que otros que soportan una mayor sobrecarga. Sin embargo, no todas las hojas técnicas informan sobre este aspecto.




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: