Antaño los transformadores eran imprescindibles en los inversores fotovoltaicos para elevar la baja tensión de los generadores solares al nivel necesario para la inyección a red. Los sistemas actuales ya no lo requieren, y los transformadores resultan pesados, caros y un obstáculo para lograr eficiencias máximas. Todos los equipos con mejor desempeño trabajan sin transformador. Por tanto, se recomienda a los clientes prescindir de este componente y optar por un inversor sin transformador, a no ser que la instalación requiera la separación galvánica entre el lado de corriente continua y alterna.

Este caso no constituye una verdadera excepción y sucede a menudo: determinados tipos de módulos cristalinos, como los módulos de alto rendimiento del fabricante estadounidense Sunpower Corporation, necesitan una puesta a tierra del generador con elevada resistencia. Sin separación galvánica se produciría un cortocircuito. Es una lástima que los módulos con las mayores eficiencias en la actualidad no se puedan combinar con los inversores más eficientes. Pero la empresa ya está investigando para encontrar soluciones.

Para otro grupo de módulos aún mayor ya existen soluciones semejantes: para los de capa delgada. Por principio, estos no pueden trabajar con inversores que carezcan de transformador. Sin separación galvánica existe un potencial de tensión capaz de provocar en estos módulos, con sus finas capas semiconductoras de pocos nanómetros, una <<corrosión eléctrica>> (arranque de material por caída de tensión eléctrica) y dañar las células solares. No obstante, hay inversores sin transformador que trabajan con una estructura de conexión especial que evita estos potenciales de tensión o los reduce a un nivel inofensivo. Los fabricantes suelen ofrecer la documentación correspondiente en sus páginas web.

Anuncios



    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: