La potencia eléctrica es el producto de corriente y tensión. En el caso de los módulos solares, o de varios módulos conectados entre sí que forman un generador, existe siempre un determinado punto de trabajo donde suministran la máxima potencia posible, con la irradiación disponible de cada momento y la temperatura actual. Éste es el llamado Maximum Power Point (MPP) o punto de máxima demanda. En palabras sencillas: sólo cuando la tensión esta bien ajustada se obtiene el producto óptimo de tensión y corriente.

El que se encarga de buscar la tensión correcta es el inversor, más concretamente: el seguidor MPP. En general, se trata de un código de programa relativamente sencillo que impulsa a la electrónica del inversor a modificar constantemente la tensión, formando siempre el producto de tensión y corriente. Cuando se reduce la potencia, el programa reconoce que no va en la buena dirección y cambia de rumbo. Si este control funciona con rapidez y precisión, el <<seguimiento MPP>> (MMPP) del inversor se encuentra siempre cerca del punto óptimo. De hecho, los modernos equipos tienen eficiencias MPPT de cerca del 100 por ciento. Lo habitual es que un seguidor MPP controle varias entradas de corriente continua.

De todos modos, hay casos en que los diversos generadores parciales (ramales de módulos) de una instalación tienen diferente orientación y se ven afectados por sombrados a lo largo del día. Para ello es mejor que cada entrada de corriente continua disponga de su propio seguidor MPP. Es una variante que se está poniendo de moda. La cosa se pone más interesante cuando las entradas de corriente continua pueden soportar cargas asimétricas, ya que, así, los ramales de diferentes longitudes podrán conectarse a un inversor. La ventaja es que se requiere un solo inversor grande en lugar de varios pequeños, ahorrando el material y tiempo de montaje. El incoveniente de la carga simétrica y asimétrica es que un mayor número de seguidores MPP también requere varios convertidores DC/DC elevadores, en los que siempre se pierde un poquito de eficiencia. Por este motivo se recomienda utilizar los <<inversores Multitracker>> solamente cuando es realmente necesario.




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: