Panamá tiene mucho más que ofrecer que sus vecinos a la hora de desarrollar su capacidad solar. El país ha aprobado recientemente una ley de medición neta (2010) en lo que le convierte  a esta nación como una de las primeras de América Latina en dar ese paso. Los cada vez más frecuentes fallos en la red eléctrica de la CIudad de Panamá, causados por la construcción desmedida y por la necesidad apremiante de energía, han tenido como respuesta la indignación masiva y un reclamo por encontrar nuevas fuentes de electricidad. Los ciudadanos están cansados de ver como sus facturas de energía se incrementan casi un diez por ciento cada año. Está claro que hay una necesidad, y ganas, de energía solar en el itsmo.

En ninguna parte es esto más evidente que en los remotos territorios indígenas repartidos por todo el país, donde la fotovoltaica sigue teniendo su mayor repercusión, ya que, por un lado, reduce el coste de la energía y, por otro, hace factible un cambio de vida al tener acceso a la educación y a la asistencia médica.

Ahora la cuestión y aspecto fundamental que retiene al país es el mercado. Panamá tiene suerte de contar con una red de potentes ríos y, según los funcionarios de más alto rango responsables de energía, el país tiene bastante capacidad hidroeléctrica como para continuar con su desarrollo durante décadas. Y donde la energía hidroeléctrica no es suficiente, el país está decidido, hasta la fecha, seguir alimentando su crecimiento con el llamado Bunker C, un combustible residual que tiene un efecto contaminante elevado, además de con un ciclo combinado de diésel de mayor calidad. Mientras tanto, el precio de la energía solar está cayendo de forma drástica y la gente, y también el gobierno, están empezando a tenerla en cuenta.

Aunque hay que decir que aún cuesta el doble instalar un kilovatio de potencia fotovoltaica que un kilovatio de hidroeléctrica, amén de que las centrales hidroeléctricas, como por ejemplo la de Changuinola 75, de 223 megavatios al noroeste de la capital, están produciendo en Panamá unas 4600 horas anuales, mientras que la fotovoltaica se aproxima a las 1300 horas. Esta es la razón por la que es tan difícil justificar a nivel nacional una campaña para instalar sistemas solares con conexión a la red eléctrica. Es más probable, y a corto plazo con más éxito, que Panamá continúe desarrollando instalaciones solares aisladas. Para el turismo, para casas de campo y para todas las decenas de miles de indígenas y campesinos que viven en la pobreza y cuya vida, ahora que tienen luz, nunca se volverá a ver de la misma forma.

A FAVOR

  • Cuando no llueve, el país dispone de mucha luz solar.
  • Los precios de la energía se han disparado en los últimos cinco años.
  • El crecimiento desmesurado de la Ciudad de Panamá hace que sean necesarias nuevas fuentes de energía para hacer frente a la creciente demanda de electricidad.
  • El creciente mercado turístico en zonas sin conexión a la red eléctrica necesita una fuente de energía limpia y abundante.
  • La ley de medición neta brinda un incentivo que pocos países vecinos de América Latinaa comparten.
  • Su posición geográfica es idónea para la importación y el transporte de componentes solares.

EN CONTRA

  • La época de lluvias dura ocho meses y, a veces, con muchos días nublados.
  • Hay poca competencia entre los instaladores solares para hacer que bajen los precios.
  • Los enormes recursos hidroeléctricos de Panamá hacen que no tenga que preocuparse a corto plazo por su seguridad energética.
  • Los requisitos y demoras burocráticos crean una barrera para los potenciales instaladores.
  • Los costes de instalación son todavía elevados debidos a la falta de incentivos estatales.
  • La mayor parte del país es de difícil accesibilidad.
Anuncios



    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: