J368: Definición de Simulación


Simulación, es, en general, entendida como una “imitación” de una operación o de un proceso del mundo real. La simulación envolucra la generación de una “historia artificial” de un sistema para el análisis de sus características operacionales.

El comportamiento de un sistema es estudiado a través de un modelo de simulación. Este modelo generalmente utiliza diversos parámetros sobre la operación del sistema. Una vez desarrollado y validado, el modelo puede ser usado para investigar una gran variedad de cuestiones sobre el sistema. Cambios en el sistema pueden ser simuladas a fin de preveer su impacto en el desempeño. La simulación puede ser también ser usada para estudiar sistemas aún en la fase de concepción, antes de que sean efectivamente implementados. Asi, una simulación puede ser usada como una herramienta para predecir los efectos de un cambio en los sistemas existentes y también como una herramienta de proyecto para abalar y validar el desempeño de nuevos sistemas.

Existen casos donde un modelo es basado en formulaciones matemáticas. Este modelo es, en general, desarrollado a través de ecuaciones integro – diferenciales, teoría de probabilidades, métodos algebraicos, etc. Entretanto, muchos sistemas en la vida real son tan complejos que sus modelos matemáticos son muy difíciles de ser formulados y utilizados. En este caso, utilizan las técnicas de simulación para “imitar” el comportamiento del sistema en un cierto intervalo de tiempo. A partir de esta simulación, datos son coleccionados como si un sistema real se estuviese siendo observado. Estos datos pueden entonces ser usados para estimar las mediciones de desempeño del sistema.

Anuncios



    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: