J374: Procedimiento para una simulación


  • Formulación del problema a ser simulado. Todo estudio debe comenzar por la definición del problema. Si las definiciones son realizadas por el usuario que es´ta con el problema, o el proyectista que debe de asegurarse que el problema fue efectivamente entendido. Si las definiciones del problema son respondidas por el proyectista, es importante que el usuario también estéa de acuerdo con la formulación. Hay ocasiones que el problema precisa ser reformulado a medida que el estudio evoluciona.
  • Definición de los objetivos y planificación general. Los objetivos involucran las preguntas que precisan ser respondidas por la simulación, En este punto se debe evaluar y confirmar que la simlación es una técnica adecuada para tratar el problema y, como se planea atender los objetivos previstos. Si la simulación es apropiada, el planeamiento general debe incluir una especificación de las alternativas que deben ser consideradas, en un criterio para comparar los resultado. Debe especificar también las estrategias para el estudio en términos de los recursos involucrados, el costo del estudio, el número de días necesarios para completar cada fase y, los resultados previstos al final de cada etapa.
  • Concepción del modelo. Una tarea de modelamiento involucra cierta habilidad para extraer las características escenciales de un problema, para selccionar y modificar las suposiciones que caracterizan el sistema, y para destacar los resultados de interes. Debe de comenzar con modelos simples, y entonces, a partir de éste, llegar a modelos más complejos. La complejidad del modelo no debe ser mayor que aquella requerida para alcanzar los objetivos del estudio. La violación de este principio aumenta los costos de la construcción del modelo y de la ejecución del modelo. No es necesario tener una correspondencia biunívoca entre el modelo y el sistema real. Apenas la escencia del sistema real es necesaria en el modelo. Y es aconsejable involucrar al usuario en la concepción del modelo. Esto aumenta la calidad del modelo resultante y la confianza del usuario en la aplicación del modelo.
  • Colección de datos. Hay una relación entre el concepto del modelo y los datos de entrada necesarios. Al variar la complejidad del modelo, los datos necesarios también pueden mudar. Como la colección de datos puede involucrar mucho tiempo, es recomendable iniciar esta fase lo más antes posible, generamente junto con las etapas iniciales de contrucción del modelo. Los objetivos del estudio definen los tipos de datos a ser colocados.
  • Traducción del modelo. Los sistemas del mundo real pueden resultar en modelos que involucran un gran cantidad y variedad de informaciónes del mismo, los modelos precisan ser traducidos para un formato adecuado para ser tratados en un computador. El proyectista precisa decidir si editará el modelo en un lenguaje de simulación o si usuará “paquetes” de softwares específicos. Los lenguajes de simulación son generalmente más poderosas y más flexibles que los “paquetes” para fines específicos. En tanto, si el problema es posible de resolverlo con el uso de “paquetes”, el tiempo de construcción del modelo será ciertamente menor. Además de esto, los paquetes vienen acrecentando las características que aumentan su fflexibilidad.
  • Verificación?. La verificación en general es parte del proceso de edificación del modelo y programación en el computador preparándolo para la simulación. Se debe verificar si el programa de computador ejecuta el modelo conforme a lo esperado. Modelos complejos involucran mayores riesgos en la traducción para la computadora y por esto se debe tener mayor cuidado en estos casos.
  • Validación?. La validación es una confirmación de que un modelo es una representación adecuada del sistema real. Validación es generalmente el resultado de la calibración del modelo, esto es, un proceso iterativo de comprar datos del modelo con el comportamiento del sistema real, usando las discrepancias entre los dos para mejorar el modelo. Este proceso es repetido hasta que el modelo sea juzgado de aceptable.
  • Proyecto del experimento. Las alternativas y/o escenarios que serán simuladas deben ser detalladas. En general, la decisión de cuales alternativas serán simuladas es función del histórico de los escenarios previamente obtenidos y analizados. Para cada escenario que es simulado, decisiones precisan ser tomadas sobre la magnitud de los valores de inicialización, del tiempo de simulación, y del número de repeticiones que deben ser hechas.
  • Ejecución del modelo y análisis. La ejecución del modelo y su subsecuente análisis son realizadas y utilizadas para estimar medidas de desempeño para el sistema que está siendo simulado.
  • Nueva ejecución?. Basado en el análisis de las ejecuciones realizadas, se determina si son necesarios experimentos adicionales y si nuevas especificaciones deben ser consideradas.
  • Reportes. Existen dos tipos de documentación: del programa y del experimento. La documentación del programa (del modelo de simulación) e imprescindiblemente cuando el programa es usado nuevamente y, es fundamental para la confianza de los usuarios del sistema que pueden tomar decisiones basadas en lso datos generados. Los reportes de los experimentos forman una “historia” del proyecto de simulación. Los resultados de los análisis deben ser presentados de forma clara y concisa en un reporte final. Esto permite que los usuarios del modelo relean la formulación final, los criterios para las alternativas que fueron comparadas, los resultados, de experimentos, y la solución recomendada.
  • Implementación. El desarrollo de la fase de implementación depende de como fueron conducidos los pasos anteriores. Si el usuario estaba involucrado durante el proceso de edición del modelo y entiende la naturaleza del modelo y sus salidas este podrá contribuir efectivamente para la fase de implementación.

 




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