J390: Algunas definiciones claves para el control de potencia de un sistemas de conversion de energía eólica (SCEE)


Ángulo de paso (pitch angle): Es el ángulo que se forma entre el plano de rotación del rotor y la cuerda del perfil aerodinámico del aspa.

Ángulo de ataque (attacl angle): Es el ángulo que se forma entre la línea que lleva la dirección de la velocidad relativa del viento y la cuerda del perfil aerodinámico del aspa.

Coeficiente de potencia: Es la relación entre la potencia mecánica extraída del aire y la potencia eólica disponible.

Cuerda del perfil aerodinámico: Es la línea recta que une el borde de salida del perfil con el punto más lejano a éste en el borde de ataque del aspa.

Relación de velocidad de punta (Tip speed ratio): Es la relación entre la velocidad lineal en la punta del aspa y la velocidad del viento perpendicular al plano de rotación.

Sustentación (Lift): Es un concepto aerodinámico que describe la fuerza que sostiene en vuelo a las aeronaves y que se representa cuando el flujo del aire, ó viento para los SCEEE, es laminar y se adhiere tanto a la capa superior como  a la inferior del perfil aerodinámico.

Pérdida de sustentación (Stall): Se da cuando el flujo de aire o viento en el perfil aerodinámico deja de ser laminar al aumentar el ángulo de ataque, disminuyendo la potencia del rotor.

SCEE de velocidad constante: Son las máquinas que tienen generadores conectados directamente a la red eléctrica y por tanto la frecuencia de la red limita su velocidad de rotación. Generan cargas dinámicas robustas.

SCEE de velocidad variable: En los sistemas de velocidad variable, la velocidad de rotación de la turbina cambia continuamente con la velocidad del viento y requiere un conversor electrónico de potencia para convertir la potencia de frecuencia variable a la frecuencia constante de la red eléctrica.




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: