A la vez que la generación eólica va cobrando más importancia dentro del balance total de energía, se hace cada vez más necesario tener la posibilidad de predecir este tipo de fuente de energìa. Actualmente, la baja efectividad de los modelos de predicción eólica, hace que este tipo de generación no se tenga en cuenta por parte del Operador del Sistema (OS) a la hora de realizar el despacho de las distintas centrales de generación. Aùn en el caso de que la generación eòlica sea importante, se obliga a las centrales convencionales a mantener una reserva rodante suficiente para cubrir toda la demanda previsat, lo que tiene un impacto negativo en la eficiencia total del sistema. Una posible solución a este problema es tratar de predecir la generación eólica de forma que estas estimaciones puedan ser tenidas en cuenta por parte del Operador del Sistema. En cualquier caso, se corre el riesgo en este caso de realizar una sobreestimación de la generación eólica por lo que será siempre necesario disponer de un medio alternativo para mantener el balance energético (generación – demanda).

En un sistema tradicional hay 4 estrategias para dar solución a este problema:

  1. Mantener una reserva rodante.
  2. Hacer uso de interconexiones.
  3. Almacenamiento de energìa (bombeo)
  4. Disponer de sistemas de arranque ràpido

El uso de  una reserva rodante hace que la eficiencia energética total del sistema disminuya notablemente por cuanto es necesario mantener arrancadas centrales tèrmicas convencionales ùnicamente comtemplando la posibilidad de que falle la predicción eólica. Las interconexiones dan quizás una solución más adecuada, aunque hay que tener en cuenta el coste de oportunidad que se genera por el hecho de reservar una capacidad de la que posiblemente no sea necesario hacer uso. En referencia a la alternativa de almacenar energí para hacer uso de ella en momentos de necesidad, debe tenerse en cuenta que la construcción de centrales de bombeo sòlo es posible realizarlas en lugares concretos. Ademàs su coste es elevado y su construcción únicamente para hacer frente a desviaciones en la predicción de la generación eólica haría inviable económicamente el conjunto (eólico – bombeo). No existe por el momento otro sistema de almacenamiento de energía disponible a escala suficientemente grande y económicamente viable. Por ùltimo, los sistemas de arranque rápido podrían ser la opción más adecuada para resolver el problema de la falta de fiabilidad en las predicciones eólicas.

Tradicionalmente, los sistemas de arranque ràpido han estado compuestos de turbinas de gas con potencias de entre 3 y 200 MW, y en menor medida de sistemas diesel con potencias de 0.05 a 5 MW. Las turbinas de gas, tienen potencias màs elevadas pero los tiempos de arranque, aunque ràpidos (10 minutos a 1 hora) pueden no ser suficientes para solventar el problema eólico. Por el contrario, los generadores diesel pueden arrancar sin problemas en menos de 1 minuto. La tecnologìa diesel ha mejorado en los ùltimos años en cuanto a emisiones contaminantes se refiere, existiendo ademàs la posibiliddad de usar diesel de origen vegetal como combustible. El biodiesel es actualmente màs caro que el diesel de origen fòsil, aunque la posibilidad de acceder a incentivos por el uso de combustibles renovables, hace que los costes puedan llegar a ser comparables.

Estudios realizados muestran como, con el apoyo de la generación distribuida basada en sistemas diesel, la generación eòlica puede ser tratada como una fuente de energìa predecible, haciendo innecesario el empleo de reservas rodantes.

La predicción de la generación eòlica, es en la actualidad objeto de numerosas investigaciones, permitiendo obtener valores esperados con hasta 48 – 72 horas de antelación. Los mètodos de predicciòn usan combinaciones de tècnicas de modelado fìsico combinadas con análisis estadísticos de forma que el estudio de datos pasados permiten obtener las variaciones que experimentarà la generación eòlica en las próximas horas respecto de la situación actual. Esto es conocido como predicción numèrica de tiempo atmosfèrico, NWP en sus siglas en inglès, y conduce a una importante mejora en la exactitud en las predicciones.

En la actualidad, por pequeño que pueda ser el nivel de incertidumbre en la predicción de la generación eólica, el Operador del Sisema está obligado a mantener una reserva rodante que pueda cubrir el intervalo de incertidumbre en la predicción eòlica. En no pocos casos, el establecimiento de esta reserva rodante proviene de centrales que podrìan estar fuera de funcionamiento.

Una alternativa al uso de reserva rodante es el empleo de generación diesel distribuida como sistema para dar una ràpida respuesta a desviaciones en la predicción eòlica. La eficiencia econòmica de esta tecnologìa es menor que en las grandes centrales tèrmicas aunque tiene la ventaja de que el escaso tiempo de arranque que necesitan los generadores diesel, permite que estèn habitualmente parados y su funcionamiento se limite al mìnimo ( 5 minutos de ser requeridos). La velocidad del viento en un instante puede ser empleada para predecir que ocurrirà en los próximos 5 minutos. En este caso, los modelos deben tener en cuenta cuàl es la màxima variaciòn que puede experimentar la velocidad del viento en este perìodo de 5 minutos.

 




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: