Es imprescindible la realización de estudios de composición y caracterización de los residuos urbanos si se piensa en la aplicación de un sistema determinado de tratamiento, independientemente de los que deban realizarse en orden cuantitativo.

El conocimiento de la composición de los residuos sólidos ha tenido una importancia creciente, concretamente con el desarrollo de los diferentes procesos de valorización.

Al igual que ocurría en la producción de estos residuos, existen diversos factores que tienen una influencia importante en la composición y características de los mismos, tales como:

  • Características de la población: zona industrial, zona urbana, etc.
  • Clima y estación del año: Se recogen más desechos de frutas y legumbres en verano y más cenizas en invierno.
  • Nivel de vida de la población: La utilización de productos alimentarios preparados lleva consigo el crecimiento de embalajes de todo tipo, como plásticos, papeles, cartones, vidrios, latas de conserva, etc. y una disminución de los desechos alimentarios (verduras, carnes, etc..).

Los RU (residuos urbanos) son escencialmente heterogéneos, se hace necesario por tanto definir una composición, es decir, reagrupar lso constituyentes en categorías que presenten una cierta homogeneidad. El número de estas categorías depende del objetivo que se persiga. Pueden adaptarse distintas clasificaciones, una sencilla sería en tres grandes grupos:

  1. Fermentables.
  2. Combustibles.
  3. Inertes.

En general, el número de categorías depende del objetivo que se persiga, así una clasificación más compleja podría ser la división de 10 categorías:

  1. Finos e inferiores a 20 mm.
  2. Papel – cartón.
  3. Telas.
  4. Plásticos.
  5. Huesos.
  6. Restos combustibles no clasificados.
  7. Metales.
  8. Vidrio.
  9. Restos incombustibles no clasificados.
  10. Materia orgánica.

Esta clasificación es necesaria si se desea hacer un estudio de las diferentes procesos de valoración de los residuos; tiene el inconveniente de que necesita un triaje manual y tedioso.

En la sigueiten gráfica recoge la comoposición porcentual en peso de la naturaleza de los constituyentes de los RY en España

PD: Los RU sirven para generación de calor y electricidad, su estudio y conocimiento es importante para evaluar el potencial energético.

 

About these ads



    Deja un comentario

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

%d personas les gusta esto: