J488: El compostaje como proceso biológico para tratamiento de los residuos sólidos urbanos


El compostaje es un proceso biológico, aeróbico y termófilo de descomposición de residuos orgánicos bajo condiciones controladas que transforma los residuos orgánicos biodegradables en un producto conocido como compost aplicable a los suelos como abono. Éste proceso puede llevarse a cabo mediante:

  • Sistemas abiertos: es el método más generalizado y consiste en la creación de pilas (agrupaciones de residuos en montones de aproximadamente 3 metros de altura y sin limitación en cuanto a su longitud). Durante la etapa del compostaje activo, es necesario garantizar una correcta aireación de los residuos, lo cual se puede llevar a cabo mediante volteo, o bien por medio de ventiladores. Una vez alcanzada la estabilización de los residuos (así como la eliminación de agentes patógenos) el producto puede ser tratado mecánicamente para adecuar el tamaño de partícula a su uso final o bien mezclado con otras sustancias.
  • Sistemas cerrados: en este caso el proceso de compostaje se lleva a cabo en reactores o digestores, que permiten un control mas adecuado de las variables físicas del proceso tales como temperatura, pH, oxígeno y humedad. Posteriormente el compost se somete a un proceso de maduración en pilas del tipo anteriormente descrito.
Anuncios



    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: