La tecnología es una de las fuentes principales de la competitividad. Ésta integra conocimiento, experiencia, equipo, instalaciones y software, y permite la generación de nuevos productos, procesos, servicios y sistemas, así como mejoras a los que ya existen. La tecnología surge de la creatividad, la intuición, la inteligencia y la prospectiva, y puede crearse en el interior de una organización o adquirirse de fuentes externas, en algunos casos de manera libre y gratuita y, en otros, mediante acuerdos comerciales. La tecnología, sobre todo la moderna, suele derivar de la investigación científica, pero también puede desarrollarse empíricamente o surgir por accidente o por error. El desarrollo tecnológico, sin importar su fuentes, está determinado por necesidades sociales o demandas del mercado, por lo que tiene una fuerte implicación económica. Lidiar con el complejo escenario de la generación y aplicación de la tecnología es el reto de la gestión tecnológica.

La gestión tecnológica se ha convertido en una actividad esencial del mundo de los negocios, pues ayuda a manejar efectivamente las operaciones de las empresas, así como el desarrollo estratégico de capacidades que les faciliten competir en el mercado. Además, gracias a la adecuada gestión tecnológica, una empresa está preparada para el futuro, al reducir la incertidumbre asociada con el cambio y los riesgos del mercado, incrementando la flexibilidad y rapidez para responder ante nuevos retos.

Entendida como el conjunto de técnicas que permite a una organización la elaboración y ejecución de sus planes de innovación y mejora para mantener o aumentar su posición competitiva, la gestión tecnológica facilita la introducción de nuevos bienes y servicios en el mercado, la adopción de mejores procesos y equipos que llevan a la reducción de costos y al aumento de la productividad, y la implantanción de sistemas de gestión ambiental y de calidad. Por ello, podemos concluir que la gestión tecnológica es la vía óptima para combinar recursos humanos, técnicos y financieros para el cumplimiento de los objetivos de la organización.




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