J510: El bajo costo, diferenciación o especialización como estrategias de la competitividad …


Porter establece que la combinación de las estrategias: bajo costo, diferenciación o especialización; llevadas a cabo en un mismo período resultan altamente costosa por lo que es recomendable aplicar una a la vez:

  1. Bajo costo.
    Demanda la búsqueda permanente del costo más bajo de producción y de entrega al usuario final o cliente. Involucra la eficiencia de las operaciones productivas, de mercadotecnia y ventas, logística y distribución, así como la disminución de los gastos de administración y los costos fijos. Esta estrategia requiere grandes esfuerzos de las empresas para reflejar la mejora de los costos de bajos precios; asimismo, presiona a los competidores a inicar una guerra de precios que puede llevar a la quiebra a más de uno. Los expertos aseguran que competir exclusivamente con base en esta estrategia es insostenible en el mediano y largo plazo. La aplicación de esta estrategia se observa frecuentemente en la oferta de productos consumibles para el hogar: jabones, limpiadores, detergentes, desechables, etc.
  2. Diferenciación.
    Involucra la innovación de elementos que hacen diferente a un producto, servicio o una empresa. Las mejoras en las actividades o materiales que se usan a lo largo de la cadena de valor de una empresa y que son percibidas y aceptadas por los clientes, representan los resultados esperados al implantar una estrategia de diferenciación. Esto ocurre cuando el producto o servicio que provee una empresa tiene elementos que l hacen mejor o de mayor calidad que aquél que ofrecen sus competidores y existen clientes que lo prefieren.
  3. Especialización.
    Esta estrategia tiene su base en la clara identificación de un segmento del mercado que se desea atender. Las empresas pueden desear a un tipo de cliente que tiene gustos y posibilidades económicas para un producto de lujo o bien, para necesidades específicas, etc.



    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: