En 1994, Leith y Leithead, desarrollaron un control no lineal que variaba continuamente, de tal forma que el controlador siempre era el apropiado para la velocidad del viento, aunque no fuera posible tener una medida directa del viento, la que debía ser inferida. Se demostró que el control era robusto y se realizaron diferentes simulaciones que arrojaron como resultado un mejor desempeño frente a los controladores PI (proporcional – integral) y controladores clásicos lineales, en particular, la reducción del tiempo de espera en niveles de potencia altos y como consecuencia una disminución de las cargas del sistema de transmisión mecánico.

En 1999, Song y Dhinakaran presentaron una estrategia de control no lineal donde la velocidad del rotor es controladaa través del ajuste del voltaje del devanada de exitación, con esto se obtiene más potencia de salida sin involucrar otros aspectos mecánicos complejos, adicionalmente, el controlador no requiere de la medición o estimación de la velocidad del viento. En el 2003, Lin and Qingding, presentaron el diseño de un controlador para el régimen de producción de potencia constante, es decir, en la región en que el generador eléctrico trabaja a su capacidad nominal, usando la teoría de control no lineal. Este algoritmo fue aplicado para el ajuste del ángulo de paso en tiempo real buscando minimizar tanto la desviación de la velocidad del rotor de la deseada, así como el movimiento de actuador de cambio de ángulo de paso fuera el deseado.

En el 2005, Boukhezzar y Siguierdidjane, propusieron una estrategia de control no lineal en cascada para un Sistema de Conversión de Energía Eólica – SCEE de velocidad variable y ángulo de paso constante. El lazo interno (lazo de velocidad) es la enrrada y es controlada por el lazo externo (lazo de potencia) que consiste en el seguimiento de una potencia de referencia deseada. Esta estrategia de control fue validada en un simulador de turbina eólica con resultados satisfactorios. Ambos investigadores también presentaron en otra publicación otro diseño de controladores no lineales con realimentación para el seguimiento de la referencia de velocidad del rotor, y con un estimador de la velocidad del viento y el torque aerodinámico usando el filtro de Kalman. Su objetivo fue maximizar la energía extraída del viento mientras se reducían las cargas mecánicas.

El control no lineal es el conjunto de técnicas de análisis y diseño de sistemas de control no-lineales; un sistema de control no-lineal es aquel que tenga al menos un componente no-lineal; un componente es no-lineal si no cumple con las propiedades de homogeneidad o superposición. Los sistemas de control prácticamente siempre presentan no-linealidades, llamadas inherentes. Las siguientes son ejemplos de las más frecuentes de ellas: saturazión, zona muerta, histéresis, todo-nada, juego o huelgo, fricción estática, fricción de coulomb, resorte no-lineal, compresibilidad de fluido, producto de variables, raiz, polinomio, función trigonométrica, etc.




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