Otra estrategia de control avanzada es la técnica de control H\inftly. Se da a continuación la revisión de algunas investigación realizadas sobre el tema y aplicadas al control de los Sistemas de COnversión de Energía eólica – SCEE.

Kraan y Bongers en 1993, propusieron un método de control que trabaja en un amplio rango de velocidades conmutando entre 5 controladores H\inftly que fueron acondicionados apropiadamente por medio de aproximación de observadores.

En 2001, Rocha e colegas, presentaron un diseño de un control basado en la metodología de H\inftly para un SCEE controlado por stall en condiciones de velocidad variable. Las funciones de peso son elegidas por el método de configuración de bucle.

En el 2003, Rocha y Filho, presentaron una estrategia de control multivariable que tiene como variables manipuladas al ángulo de paso y el torque del generador con el fin de obtener la máxima eficiencia de conversión de energía eólica reduciendo las cargas dinámicas. Adicionalmente, el modelo de SCEE es desarrollado y linealizado por un método no convencional.

En el 2005, Rathi y colegas desarrollaron una estrategia de control que pretende mitigar el efecto de los desbalances de voltaje de la red eléctrica sobre un SCEE con un DFIG utilizando el conversor del lado de la red, permitiendo que el voltaje del estatdor del DFIG permanezca balanceado y manteniendo al SCEE conectado a la red, resultando en un mejor utilización de la energía eólica.

En el 2006, Guo y Guo, presentaron el desarrollo de un control H\inftly para un SCEE de velocidad varialbe y ángulo de paso ajustable con un modelo indeterminado para trabajar en la zona de producción de potencia constante, con los resultados de las simulaciones se comprobó que esta técnica mantiene la estabilidad y tiene gran robustez.

En el 2006, Sakamoto y y colegas presentaron también un diseño de un controlador para mantener constante el nivel de potencia de salida de un SCEE por encima de la velocidad del viento nominal. Este control H\inftly fue diseñado por el método de Desigualdad de Matrices Lineales y presenta buen desempeño y robustez durante las simulaciones.

El nombre H\inftly se refiere a un espacio de funciones de transferencia propias (el grado del polinomio del denominador es mayor o igual al grado del polinomio del numerador) y estables (con polos estrictamente en el semiplano izquierdo), es decir, en lugar de repetir estos requerimientos sólo se dirá que G(s) pertenece a H\inftly. En control H\inftly, el objeto clásico de interés es una función de transferencia, de hecho se lleva a cabo un proceso de optimización sobre un espacio de funciones de transferencia, en el que se presupone una función objetivo o de costo por minimizar, por lo que es necesario comparar funciones de transferencia para elegir la mejor….




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: