En recursos naturales como la pesca en que la bio se tiene que reproducir, se dice que el producción sustentable (sustainable yield) es eñ superavit de la producción que puede ser capturada en perpetuidad sin alterar el nivel del stock.

Se entiende el término stock es la cantidad de bio existente en un momento determinado. Tras un tiempo, es capturada cierta cantidad, la que logra escapar en un porcentaje dependiendo de la edad y otros factores, se reproducirá regenerando la especie, es decir, nacerán nuevos individuos, los cuales crecerán para luego recuperar el nivel del stock y crear un superavit que es el que se tiene que capturar para mantener el stock a perpetuidad.

Este criterio tiene que ver también con la parte económica que explotan el recurso, tras esto se tiene varias funciones dinámicas biológicas que ayudan en el cálculo, creando con ellas adicionalmente varios otros criterios, como la Máxima Cosecha Sustentable (MCS) que es el máximo superavit de producción que puede ser captura sin alterar el stock. Desarrollado a inicios de 1930’s y adoptado en los 1950’s por varias organizaciones internacionales y países. El MCS fue incorporado por la Convención de las Naciones Unidas en 1982 y por el World Summit on Sustainable Development (Johannesburg, 2002) para evitar el colapso de la pesca.

Esta parte que es una obligación en base al recurso, sirve para los cálculos de la parte económica, bajo modelos y criterios también ya desarrollados desde hace 15 años que se viene investigando y desde hace unos 10 años que forma parte de las políticas de gobierno y de empresas, el tener cuidado con la biodiversidad pero de manera bastante estudiada, obviamente este interés se resume en los importantes recursos en investigación que destinan determinados países y la cantidad de publicaciones por año (que superan las 100/year). No sólo interesa conocer el recurso y determinar la cantidad a capturar, sino también el ir desarrollando las tecnologías del caso para mejorar el stock y la producción sostenible, la adecuada selección de la captura (en peso, tamaño, edad) y el “limpiar” el medio ambiente en donde el recurso se desenvuelve (lagos, ríos, mar) de esta manera, el recurso (en este caso alimento dado que estoy hablando de peces) existirá, sino se extinguirá como ha sucedido en muchos ríos y lagunas por no tener autoridades capaces ni profesionales adecuados y por decir que hacen buenos estudios de impacto ambiental como para mal ejemplo se tiene el asfaltado de una carretera en la sierra norte de Perú en que las máquinas supultan con tierra los pozos (cochas) del río en donde habían peces nativos o la extraccón de arena de río…. y así dicen que hay estudio de impacto ambiental aprobado…


The information related to this post for sale for US $ 10.00. You can make payments through PayPal account: jorgemirez2002@gmail.com or send an e-mail to receive PayPal invoice and make your payment quickly and easily. Tell us (through e-mail) the name of the input or inputs that interests you. // La información relacionada con este post en venta por US $ 10.00. Usted puede hacer pagos a través de cuenta PayPal: jorgemirez2002@gmail.com o enviar un e-mail para recibir la factura de PayPal y hacer su pago de forma rápida y sencilla. Díganos (por medio de email) el nombre de la entrada o entradas que le interese.




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: