J496: Simulación en Matlab/Simulink de turbina eólica Gamesa de 850 kW


Hello World !! Creo que éste modelo aún no lo he posteado, corregidme si estoy equivocado 😀

Se trata de una turbina eólica Gamesa G52 de 850 kW de capacidad nominal en la generación. Son turbinas grandes y por lo tanto, se trata de reproducir en ecuaciones su comportamiento, esto facilita en gran medida el estudio de su comportamiento en determinadas situaciones sea en condición estable o transitoria. Lo que en la figura de arriba se observa es que se tiene el modelo construido en un entorno de Matlab/Simulink (de MathWorks Inc), considerando todas las condiciones posibles de funcionamiento con su velocidad de arranque, velocidad de corte etc. El resultado de tal simulación se muestra a continuación:

En ambas curvas se observa la potencia que se genera durante los diferentes valores de velocidad de viento y lo mismo de la corriente a un voltaje de generación de 680 Voltios ac nominales. Se puede apreciar la velocidad de arranque, la velocidad de corte, la velocidad a partir de la cual se obtiene la potencia nominal de generación y en general la forma de la curva de potencia para todos los valores. Con esto se puede acoplar este modelo a diferentes situaciones o procesos de estudio.


  1. Que buen trabajo.. sería tan amable de compartir el programa de simulación?? saludos

    • Hola gracias por escribir y por el saludo. Este blog es para dar mi opinión y parte del trabajo que realizo sobre el tema, pero cuestiones más específicas como el que pides así como el de asesorías o trabajo, eso ya lo conversamos por el email, debido a que tenemos que contemplar la parte económica.
      Atte
      Jorge

      • Janer Andres Ruiz Martinez

        Buenas buenas, que pena la molestia pero me gustaría que me diera unas asesorías sobre el tema, una parte de mi trabajo de grado trata de hacer un simulación en Matlab sobre un sistema de generación eólico. Espero pronto la respuesta muchas gracias por la atención.

  2. Raúl Barrios Elizarrarás

    Muy buena informacion, ademas me gustaria compartieras la simulacion en simulink del viento, de la turbina eolica, del generador sincrono de imanes permanentes y del convertidor Back to back ya que estoy precisamente en ese desarrollo de mi tesis de maestria.

    saludos




Deja un comentario