No es por decir mal, pero alguna vez escuche que tenían que evaluar el campo de vientos en un lugar determinado… pero por que hacer eso si ya existen mapas eólicos por parte de las instituciones del gobierno o por parte de otras como pueden ser hasta en Google. En el caso de Perú, como hacer una torre para medir vientos a 80 m ó más metros… eso es posible mediante tecnología satelital… además recursos como el mapa eólico de google son gratuitos.

Pero en fin, dejemos que los ingenieros y demás interesados alardeen sobre la necesidad de estudios de campo y saquen un mejor sustento de sus perspectivas económicas en sus proyectos involucrados.

Experiencias en el mundo los hay diversas y los mapas eólicos sirven para mostrar una potencialidad del recurso eólico en un lugar determinado. Que las velocidades que muestra son promedios, si lo es de cierto. De hecho que una turbina eólica, cualquiera que sea su tipo, estará sometida a velocidades de viento siempre fluctuantes que lo sometan a cargas variadas en la torre y en los álabes… sus mecanismos de autoregulación del ángulo de ataque tendrán que funcionar y así como en los sitemas de distribución de energía, cuando dicen que se va a electrificar tantas casas, el ingeniero eléctrico dice: usaremos una subestación estándar de 100KW (por ejemplo) y el diseño de la misma subestación, así como el cálculo éléctrico de los conductores de distribución, protección eléctrica queda reducido a un mero cumplimiento de lo que dice el protocolo… así tambien sucede con las turbinas eolicas.

Donde está el aprender de las turbinas… es en modelarlas y simularlas, conocerlas mejor para proponer nuevas aplicaciones, variaciones en el diseño, mejores explicaciones a su modo de funcionamiento y averías…el mercado de las renovables aún está empezando y los potenciales sitios de aplicación se muestran en los mapas eólicos.




    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: