componentes_radiacion_solar

Al atravesar la atmósfera, la radiación solar va a ser transmitida, absorbida e incluso reflejada por el efecto del vapor de agua, las nubes, el ozono y los aerosoles que existen en las distintas capas de la atmósfera, fenómeno que se conoce como scattering.

De estas complejas interacciones de la atmósfera terrestre con la radiación solar resultan las componentes que se definen a continuación:

Radiación Solar Directa: es la radiación solar que recibe la Tierra sin sufrir ninguna dispersión atmosférica.

Radiación Solar Difusa:es la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra después de ser reflejada. No tiene una dirección priviligeada y se debe a la interacción de los distintos factores atmosféricos anteriormente citados (nubes, partículas de polvo, vapor de agua, moléculas de CO2, oxígeno, ozono, etc.). Algunas autores descomponen la radiación difusa a su vez, en la suma de la radiación difusa isotrópica, circumsolar y de horizonte.

Radiación Solar Reflejada (de albedo): es la radiación solar que procede de la reflexión de la superficie terrestre (suelos, edificios, etc.).

Radiación Solar Global: es la suma de la radiación solar directa y la radiación solar difusa. Algunos autores añaden como un tercer sumando, la radiación reflejada o albedo. Otros incorporan el valor de ésta a la definición de radiación difusa. Depende fundamentalmente de si lo que se quiere evaluar es la radiación solar total que se recibe del sol, o la que es aprovechable en la superficie.

En particular, para las tecnologías de concentración, sólo resulta aprovechable la radiación solar directa, puesto que sólo es posible concentrar en un foco aquella radiación cuya dirección es conocida.


The information related to this post for sale for US $ 10.00. You can make payments through PayPal account: jorgemirez2002@gmail.com or send an e-mail to receive PayPal invoice and make your payment quickly and easily. Tell us (through e-mail) the name of the input or inputs that interests you. // La información relacionada con este post en venta por US $ 10.00. Usted puede hacer pagos a través de cuenta PayPal: jorgemirez2002@gmail.com o enviar un e-mail para recibir la factura de PayPal y hacer su pago de forma rápida y sencilla. Díganos (por medio de email) el nombre de la entrada o entradas que le interese.


  1. Efectivamente tocayo buen comentario sobre la radiación solar, uno de los más grandes problemas para modelar la radiación solar global que incide en la superficie de la Tierra es la representación de las nubes (mayormente reflejan), también los aerosoles (absorben y reflejan). Cuando hacia mi Tesis de Maestría el más grande problema era cuando probaba mi modelo para Lima en Julio la Radiación Global Incidente (insolación) tenía un error de más del 15%, muy alto, sin embargo en Verano, uno despejado, esta solo tenía un error de 0.5%. Aún así la tecnología satelital (Geoestacionaria)es la mejor forma de estimar Radiación Solar incidente por su cobertura temporal y espacial.
    JORGE TARAMONA




Deja un comentario